Manipulación de Alimentos
En materia de seguridad e higiene de los alimentos, se considera manipulación de alimentos cualquier actividad empresarial en la que personas intervengan en aspectos como la preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, manipulación, venta, suministro o servicio de productos alimenticios destinados al consumidor.
A las personas que realizan las anteriores actividades se les conoce como manipuladores de alimentos y tienen una serie de obligaciones (de higiene) junto con los empresarios.
De igual forma podemos considerar la manipulación de alimentos como un conjunto de medidas que garantizan que los alimentos que consumimos sean inocuos y conserven sus propiedades nutritivas. Para garantizarla y evitar enfermedades de origen alimentario, es de vital importancia conocer y cumplir con la normativa en materia de higiene a lo largo de la cadena alimentaria, haciendo especial hincapié en aquellas etapas o procesos que requieran la manipulación de los alimentos.
- La producción primaria es el primer eslabón de la cadena y proporciona la materia prima: agricultura, ganadería, pesca y caza
- La industria alimentaria prepara y elabora los alimentos usando esas materias primas
- Las tiendas, supermercados e hipermercados o establecimientos similares se encargan de la distribución y la venta.
- El último eslabón de la cadena son los consumidores sobre los que recae la responsabilidad final de una buena manipulación
Por lo tanto, siguiendo todas las fases de la cadena alimentaria se puede afirmar que son “manipuladores de alimentos todas aquellas personas que, por su actividad laboral, tienen contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio”.
Además, se consideran manipuladores de mayor riesgo a aquellos cuyas prácticas de manipulación pueden ser determinantes en relación con la seguridad de los alimentos; en este grupo se incluyen los manipuladores dedicados a la elaboración y manipulación de comidas preparadas para venta, suministro y/o servicio directo al consumidor o colectividades.
El manipulador de los alimentos es un trabajador que ha de tener unos hábitos higiénicos más estrictos que otros trabajadores, debido a la gran responsabilidad de crear alimentos inocuos. Por ello debe adoptar un sistema de autocontrol higiénico en su trabajo y conocer el proceso de preparación y conservación de alimentos respetando las exigencias culinarias, sanitarias y nutritivas que permitan que el alimento llegue al consumidor en las mejores condiciones de calidad evitando que en muchos casos sea el manipulador el que interviene como vehículo de transmisión en la contaminación de alimentos, por actuaciones incorrectas y malas prácticas higiénicas.
La normativa de protección de los consumidores establece como derecho básico de los consumidores, el de la protección frente a los riesgos que puedan afectar a su salud y seguridad.
Normatividad
- Decreto 3075 de 1997 (Artículos 14, 40)
- Resolución 604 de 1993 (Artículos 9, 10)
- Resolución 2674 de 2013 (Artículo 12)
- Resolución 240 y 242 de 2013
- Resolución 562 de 2016
Recuerda en Proteger IPS. Podrás encuentrar Exámenes médicos ocupacionales, esta ips especialistas en exámenes médicos ocupaciones cuenta con un amplio portafolio en medicina preventiva, laboratorio clínico, seguridad industrial, cuenta con equipos de alta tecnología para realizar exámenes de audiometría, optometría y visiometria, de igual forma esta habilitada por el ministerios de transporte para realizar exámenes médicos para conductores y exámenes médicos para porte y tenencia de armas.
PROTEGER IPS, única IPS especialistas en Exámenes médicos ocupacionales que cuentas con mas de 15 ópticas, especialistas en la salud visual y ofrece brigadas empresariales para cumplir con el programa de vigilancia epidemiologia en salud visual totalmente sin costo.